viernes, 2 de octubre de 2009

AMENAZAS

Las principales amenazas están debidas principalmente a presiones de carácter económico-social de las poblaciones aledañas y en menor grado por fenómenos naturales, cuyo impacto desfavorable afecta la integridad de este valioso patrimonio natural.
Las acciones impactantes de mayor consideración en la alteración del Santuario son: la extracción de leña, la introducción de especies exóticas, el sobre pastoreo y la agricultura. Estas acciones dan lugar a la pérdida de la diversidad y estabilidad del ecosistema, disminución de la tasa de crecimiento del bosque, modificación de la fisiografía en los extremos del bosque y alteraciones en la cuenca.

LAGUNAS DEL AMPAY


El Nevado Ampay con su enorme masa de hielo, da origen a varias lagunas diseminadas en las atribuciones de la montaña. La mayoría de estas lagunas se encuentran ubicadas en el flanco sur del área protegida, una encima de otra, entre las cuales destacan por su belleza paisajística las lagunas de Uspaq’ocha (Laguna Grande) y de Ankasq’ocha (Laguna Pequeña).

ARBOL DE INTIMPAS


El nombre "Intimpa" se origina en la unión de las voces quechuas inti (Sol) y pa (sufijo que indica pertenencia) para denominar a esta especie el Arbol del Sol.
La Intimpa es un árbol del orden de las Coniferales, de la familia Podocarpaceae, del género Podocarpus y de la especie Podocarpus glomeratus, que puede alcanzar hasta 3 metros de diámetro en plantas adultas y antiguas.

CLIMA


En el Santuario Nacional de Ampay se aprecian múltiples características climáticas debido a la existencia de diversos pisos ecológicos.
En la zona Quechua con altitudes de 2,300 a 3,600 msnm. y temperaturas medias que varían entre 11 y 16º C; luego se aprecian climas fríos de Puna que se extienden entre los 4,000 a 4,800 msnm con temperaturas medias que varían de cero a 10ºC. Por último se distinguen climas muy fríos con presencia de nevadas y temperaturas bajo 0°C entre altitudes de 5,100 msnm a más, como las que se registran en el nevado del Ampay.

FLORA Y FAUNA



La flora del Ampay ha sido estudiada y los especimenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana).
Se identificaron 44 especies de flores ornitófilas y 14 especies de colibris polinizantes (animales antófilos). Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las más frecuentes.

FAUNA

La fauna del Santuario Nacional de Ampay está representada por 12 especies de mamíferos, 125 especies de aves y 2 especies de reptiles.
La fauna está comprendida por mamíferos como el "zorro", "puma", "poronqoe", "unchuchucu", "añas", etc. Entre las aves están el "gavilán", "perdiz", "pato", "qulla", "kalla" "loro", "kullku", "tuya", "tuko", "choseq", "kente", "pichinco", "kalayhua", "rana";

BIODIVERSIDAD.




De los estudios realizados, a nivel de fauna se tiene registrado 82 especies, de los cuales doce corresponden a mamíferos y setenta aves; En cambio en la flora que ha sido más estudiada existe un total de 212 especies registradas.

FECHA DE CREACION



Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Arbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.

RUTA AL SANTUARIO NACIONAL DEL AMPAY

El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac.